Radio Off
Radio
km Set radius for geolocation
Buscar

Agencia página web – La importancia de la arquitectura de la información para los usuarios en la web

Agencia página web – La importancia de la arquitectura de la información para los usuarios en la web
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

            Los esquemas y estructuras de la organización para una agencia página web son claves al momento de introducir cierta información en los sitios, ya que la forma como se presente puede ser determinante para que la web tenga éxito. Si un sitio no funciona los usuarios dejan de visitarlo, lo cual puede traer pérdidas considerables para las empresas, ya que en la actualidad si una compañía no se encuentra en la web se percibe como inexistente dentro del mercado y por ende para los consumidores. El internet permitió la aparición de diversos formatos digitales como las revistas, portales eléctricos hasta diversos navegadores, lo que condujo a la agencia página web a considerar que no solo se trataba del contenido publicado en el sitio, sino de causar un impacto por medio de su practicidad y manejabilidad para los usuarios.

            A través de la arquitectura de la información, la agencia página web ha podido diseñar los sitios con mayor comodidad y hacerlos más versátiles para los consumidores. Por medio de la misma, se puede presentar la información de forma que pueda ser comprendida fácilmente. Además de esto, trata de que el usuario se sienta satisfecho con el proceso de interacción cuando revisa el contenido de la página.

Razones para utilizar la arquitectura de la información

            En términos generales se podría decir que la arquitectura de la información es una disciplina que busca organizar la información de un sitio web para que sea recibida positivamente por los usuarios, lo cual suele ser muy beneficioso para la agencia página web. Trabaja bajo los conceptos de investigación, análisis, diseño e implementación. No obstante, es independiente de la utilización tecnológica y se construye como una metodología que toma partes de otras para construir sitios web funcionales para los internautas.

            Actualmente, toda agencia página web la tiene presente debido a que suele ser un recurso muy valioso para mostrar información correctamente y de forma planificada. Independientemente de la idea o del diseño que se tenga en mente para realizar una página web, si no se elabora teniendo en cuenta su organización y despliegue dentro de la misma, es probable que el sitio no funcione. Algunas de las razones por las cuales se debe utilizar la arquitectura de la información son las siguientes:

  • La disminución en el costo de la búsqueda de información: permite reducir tiempo al momento de buscar un documento, lo cual le permite a las empresas ser aún más rentable, ya que se evita el costo de horas/hombres y la eliminación de ventas si los clientes no encuentran la información que buscan.
  • La disminución en el costo de construcción y mantenimiento: una estructura clara del sitio web, le permite a la agencia página web disminuir los costos de construcción, ya que si se planea rediseñar la página o invertir en su mantenimiento la tarea puede ser muy sencilla si la información se encuentra estructurada correctamente.
  • La disminución del costo en capacitación y educación: un sistema que se presente sencillamente y de forma clara le permitirá a los clientes acceder con facilidad al sitio sin tener que prepararse o buscar información para manejarlo.

Cada una estas razones son muy atractivas para que la agencia página web tenga presente que utilizar la arquitectura de la información puede ser muy importante para crecer dentro del mundo digital.

Elementos que componen la arquitectura de la información.

Para un diseñador de páginas o sitios web, es necesario contar con herramientas que ayuden al proceso de creación y a la agencia página web. Son diversos los instrumentos para hacerlo pero independientemente de ellas, cuando se trata de la arquitectura de la información, debe considerar sobre qué aspectos trabaja esta disciplina para poder hacer del sitio algo funcional. Los elementos que la componen son los siguientes:

  • Organización: existen distintos esquemas de organización para la información dentro de las páginas web. Estos se dividen en exactas o ambiguas. La primera suele tener una solo interpretación como las que se organizan de forma alfabética (diccionarios, directorios, revistas, periódicos, agencias y sucursales, entre otras). El esquema ambiguo se basa en diversos criterios como por ejemplo el temático (tiendas organizadas por rubros y portales horizontales)
  • Navegación: determina la accesibilidad y usabilidad del sitio web, lo que lo convierte en uno de los aspectos más importantes de esta disciplina. Es importante que la navegación se pueda presentar en sus diferentes facetas. Es decir, de forma global hacia las secciones principales, de forma local hacia las secciones internas y ad hoc hacia las secciones relacionadas. Es necesario que la agencia página web le provea al usuario una navegación fluida que le brinde un desplazamiento cómodo dentro y fuera del sitio.
  • Rotulado: se refiere a la presentación de la información, la cual debe ser manejable y atractiva a la vista de los usuarios. El rotulado describe el contenido que se encuentra dentro de la página y cumple una función importante para la estructura de los sitios web.
  • Sistema de búsqueda: al igual que la navegación, los sistemas de búsquedas son importantes para ubicar la información más rápidamente. Su flexibilidad le permite a los usuarios encontrar contenido de forma placentera y sin complicaciones.

Las principales etapas del diseño de la arquitectura de la información

            La arquitectura de la información suele ser el fundamento de todo diseño del sitio web y de la agencia página web. Sin embargo, es necesario entender que para utilizarla de forma correcta se debe proceder conforme a las siguientes etapas:

  • Definición de la misión del sitio: lo primero que todo diseñador debe hacer es establecer cuál es el propósito que se pretende alcanzar con la realización del sitio web. Sin este elemento, se puede contribuir al fracaso.
  • Definición del contexto: en esta etapa se debe definir la audiencia hacia quien va ir dirigido el sitio al igual que la utilidad del sitio. Sin dejar a un lado el análisis de la competencia para saber a qué se enfrenta la empresa.

Luego de la definición de estas dos etapas se pasa a la etapa de la estructura y organización del sitio y de la información para luego llegar a la etapa de implementación. Cada una de las fases cumple un rol esencial para la arquitectura de la información y las páginas web.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con