Radio Off
Radio
km Set radius for geolocation
Buscar

Empresa marketing online – La importancia del área de producción en las grandes empresas

Empresa marketing online – La importancia del área de producción en las grandes empresas

La transformación de la materia prima en productos ya terminados es un proceso que pasa por la unión y trabajo de la mano de obra de un personal capacitado y por las maquinarias encargadas de compactar el artículo final. Para una empresa marketing online las funciones son distintas pero aun así forma parte de la cadena de procesos.  En un sentido amplio, el área de producción conforma todas las operaciones que transforman la entrada de insumos en un resultado final el cual puede ser un bien o un servicio. Por otra parte, una de las funciones de esta área que la diferencia de una empresa marketing online, es producir un valor económico a todo aquello que se produzca como también, seleccionar los procesos productivos, localizar puestos de trabajos, medir el rendimiento, entre otros.

            Una vez que el bien o servicio se termina, es deber de la empresa marketing online diseñar las estrategias para su promoción y comercialización. Sin embargo, para una compañía es conveniente definir qué tipo de bien o servicio se va a producir, ya que esta acción  determinará  el resto de los objetivos que  se pretenden cumplir. Pueden ser bienes industriales (materia prima, componentes o productos semi-terminados) bienes de consumo (duraderos o perecederos) servicios comerciales (reparación de maquinaria, diseño de instalaciones etc…) servicios profesionales (atención médica, asesoría etc…). Lo importante para cualquier empresa es satisfacer una necesidad por medio de ellos.

Los objetivos de producción y las características del producto

            Alcanzar una ventaja competitiva, es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. No obstante, la selección de los objetivos debe realizarse conforme a las prioridades estratégicas. Así como una empresa marketing online define sus objetivos con respecto a la publicidad y promoción del producto, el área de producción debe hacer lo mismo. Normalmente los objetivos a alcanzar por el área de producción se concentran en seis aspectos fundamentales. Estos son:

  • Costos: expresa el valor monetario de los bienes y servicios absorbidos por el negocio en el desarrollo de su actividad. Reducir los costos implica ser competitivo con respecto al precio de venta. Los costos pueden ser fijos o variables.
  • Productividad: medida de eficiencia con respecto a la operatividad de la empresa. Se puede medir con relación a las unidades físicas o monetarias. Alcanzar un nivel óptimo de productividad permite una reducción de los factores empleados. Una empresa marketing online mide su productividad a través de los medios digitales.
  • Calidad: se refiere al grado de adecuación del producto para el uso destinado. La adecuación la suelen determinar los consumidores al momento de realizar la compra, ya que depende de la necesidad, precio y características. Toda empresa debe proporcionar productos de calidad para no incurrir en costos innecesarios, así como una empresa marketing online debe realizar campañas que expongan a la marca.
  • Flexibilidad: se refiere a la capacidad que tiene el área de producción para adaptarse a los cambios que suceden en el entorno.
  • Rapidez: se relaciona con el tiempo transcurrido entre el momento que se termina el producto y el momento de entrega a los consumidores.
  • Servicio: medio para ser competitivo con respecto a las demás empresas. Mientras mejor sea el servicio mejor será la receptividad de los clientes con respecto al negocio.

Cada uno de estos objetivos son dependientes unos con otros, ya que funcionan como un proceso. Ahora bien, con respecto a las características del producto se pueden distinguir varios aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Simplicidad y facilidad de uso: debe ser manejable por todos los consumidores, de lo contrario no se producirán ventas.
  • Confiabilidad: debe generar confianza con respecto a los materiales de fabricación y la practicidad para satisfacer una necesidad.
  • Calidad: debe manifestarse con tan solo mirar al producto.

Para una empresa marketing online tanto los resultados como la calidad se expresan en las campañas realizadas para promocionar el producto ya terminado.

Tipos de producción

No todas las empresas suelen tener el mismo proceso productivo, debido al tipo de producto que desarrollan. De igual manera, cada empresa marketing online suele realizar una campaña diferente de acuerdo al bien o servicio que se produce. Dentro de la clasificación de los tipos de producción se pueden mencionar las siguientes:

  • Producción por proyecto: transforma productos individuales y suele tener un alto grado de cambio e innovación. La homogeneidad del proceso es nula al igual que su repetitividad. El producto suele ser único y a la medida, mientras que la flexibilidad y la participación del cliente es alta.
  • Producción por lotes: se utiliza cuando el producto no se encuentra estandarizado o cuando el volumen que se pretende producir es bajo. Tanto la homogeneidad como la repetitividad es baja. No obstante, el producto se presenta en diversas opciones y la participación del cliente es media.
  • Producción continua: se produce el mismo producto constantemente en las mismas instalaciones. Se caracteriza por ser homogénea y repetitiva donde la participación del cliente es nula y el producto es estándar.

Dependiendo de los objetivos y de las características de la empresa se podrá aplicar alguno de estos tipos de producción.  Sin embargo, lo más importante en cada uno de ellos es eliminar toda actividad innecesaria que malgaste los recursos para hacerlos eficientes y fabricar lo que se necesite, cuando se necesite siempre que sea de calidad. Esto le permitirá a la empresa marketing online cumplir con su parte del trabajo.

Uno de los grandes factores que no se deben dejar pasar por alto, es la calidad de la tecnología, ya que es determinante tanto para la empresa marketing online como la compañía que produce el bien o servicio terminado. Es importante que la misma sea apropiada para el proyecto, que sea de fácil adquisición e instalación y tenga protección legal. La tecnología puede garantizar un procedimiento continuo de calidad y permitir que el control de calidad sea mucho más sencillo debido a que se esperan resultados óptimos. Sin embargo, previamente al inicio del proceso de producción es necesario realizar un listado de las actividades pre-operativas y uno de las operativas para desarrollar cada una de las operaciones satisfactoriamente en el tiempo deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con