Radio Off
Radio
km Set radius for geolocation
Buscar

Empresa tienda online – Alianzas estratégicas para la construcción de negocios

Empresa tienda online – Alianzas estratégicas para la construcción de negocios
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La competencia dentro del mercado global se ha hecho cada vez más fuerte, por lo que las empresas han tenido que recurrir a diversas alianzas para poder crecer significativamente. A pesar de que las nuevas tecnologías han colaborado a la ampliación de las compras, ventas y exposición de la marca, la empresa tienda online también ha tenido que diversificar sus estrategias para continuar creciendo. La asociación para lograr metas comunes es la base principal de toda alianza y se construyen con diferentes fines. Puede ser para desarrollar nuevas tecnologías, componentes electrónicos, procesos industriales, entre otros.

En términos generales, una alianza mezcla aspectos concretos de los negocios de dos o más empresas. Esta asociación se realiza con miras al incremento de la productividad, rentabilidad y competencia dentro del mercado, sin dejar a un lado que una de sus particularidades es el intercambio de ideas, tecnologías, habilidades o productos. Para una empresa tienda online las alianzas pueden ser muy beneficiosas, sobre todo cuando se trata de vender masivamente. No obstante, para que pueda resultar, es necesario que las empresas permanezcan independientes luego de haber cumplido con los objetivos establecidos, compartan los beneficios y las actividades asignadas y a la vez contribuyan continuamente y estratégicamente hacia un área determinada. Cada uno de estos aspectos pueden ser claves para una empresa tienda online.

Razones por las cuales se debe establecer una alianza

Encontrar el socio ideal no suele ser una tarea fácil para una empresa tienda online o para cualquier otro tipo de negocio. Sin embargo, al momento de tomar la decisión de establecer una alianza, es necesario considerar cuales son las alternativas de crecimiento para la compañía si se realiza la asociación y cuáles son las oportunidades de mercado que se pueden cubrir al realizarla. Algunas de las razones para establecerlas pueden ser las siguientes:

  • Reducción de costos y economía de escala: mientras más se pueda producir con miras a un mercado determinado, el abaratamiento de los costos por volumen de la producción va a ser menor.
  • Posibilidad de acceso a nuevos mercados: la combinación de recursos y habilidades puede abrir nuevas oportunidades cuando se busca la ampliación del negocio o incluso de la empresa tienda online.
  • Acercamiento a nuevas tecnologías: si no se cuenta con los recursos necesarios o la mano de obra capacitada, las alianzas pueden ser el camino para tener acceso a nuevas tecnologías y así mejorar el negocio.
  • Bloqueo de la competencia: las alianzas pueden disminuir a la competencia cuando se trata del mismo sector estratégico.
  • Desarrollo de nuevas capacidades: las relaciones entre los socios pueden permitir nuevas formas de aprendizaje y además la mejora de ciertas habilidades.
  • Reducción de riesgos: a veces determinados proyectos pueden ser muy riesgosos. Las alianzas les permiten a las compañías y a la empresa tienda online compartirlo.

Cada una de estas razones es de suma importancia cuando las empresas buscan crecer en el mundo empresarial, ya que toda colaboración que impulse un proyecto puede resultar sumamente exitosa, ampliar nuevos caminos y nuevas contribuciones a largo plazo.

Tipos de alianzas estratégicas

Los tipos de alianzas corresponden principalmente a la necesidad o causa por la cual se busca un socio. Para una empresa tienda online puede significar un avance en sus ventas. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Alianzas pro-competitivas: se producen dentro de un mismo sector industrial. Pueden ser entre los fabricantes y sus proveedores. No requiere un alto nivel de interacción entre las empresas
  • Alianzas no competitivas: son asociaciones que se producen entre empresas que no son competencia mutua pero que pertenecen al mismo sector industrial o productivo. La interacción y colaboración entre las empresas suele ser alto.
  • Alianzas competitivas: compiten entre sí directamente con respecto al producto final.
  • Alianzas pre- competitivas: se realizan con la finalidad de hacer una actividad en específico y suelen ser empresas de diferentes sectores industriales.

Cuando se establece una alianza, los socios deben tener presente que sigue siendo una relación entre humanos y que se pueden presentar conflictos al momento de resolver una determinada situación. Sin embargo, contar con alguien en determinado momento para una empresa tienda online u otro negocio, por lo general suele ser muy beneficioso.

Claves para administrar una alianza efectivamente

Todas las asociaciones se componen por diversas personas. Cada una de ellas suele pensar y actuar de forma diferente. Es por ello que al momento de establecer conexiones para un determinado fin los encargados de establecer los enlaces entre las compañías o empresa tienda online deben tener presente lo siguiente:

  • Se debe lograr un ambiente sincronizado y armonioso entre las partes.
  • Se debe monitorear la contribución de las empresas involucradas referidas a los recursos humanos, capitales y materiales.
  • El flujo de información debe ser elástico para que la comunicación se pueda desarrollar correctamente.
  • Tener la meta de ser más competitivas posterior a la asociación.
  • Reconocer que las relaciones son importantes para promover la participación de las empresas en el mercado.

Teniendo en cuenta cada uno de estos elementos, las empresas pueden establecer alianzas fuertes cuyos resultados pueden ser muy positivos pero siempre deben tener en cuenta que deben ser para cumplir una relación de negocio mas no de estrecha lealtad.

Factores de éxito de las alianzas estratégicas

La institución de alianzas puede ser muy beneficiosa para los negocios y una empresa tienda online, ya que permite un crecimiento inmediato a nivel comercial e interno por el mejoramiento de los procesos y de la información. No obstante, más allá de las ventajas existen algunos factores que pueden determinar que una alianza pueda ser exitosa o no. Entre ellos se encuentran:

  • Selección del socio
  • Comité de administración
  • Comprensión de las responsabilidades
  • Definición clara de objetivos
  • Construcción de relaciones estables
  • Planificación meticulosa
  • Compartimiento de riesgos y recursos
  • Pagos claros
  • Capacitación
  • Sistemas de información estables

Tomar en cuenta cada uno de estos factores es clave para estructurar los cimientos de las alianzas, ya que la intención no lo es todo cuando se busca lograr un crecimiento sostenido en el tiempo. Lo más importante es tratar de aprender y ser transparente con relación a lo que ambas partes desean lograr.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con